Por: Lic.Jose Ossemani

Según la OMS Las cefaleas son junto a las lumbalgias uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso.
Se calcula que casi la mitad de los adultos han sufrido por lo menos una cefalea en el último año.
Las cefaleas, que se caracterizan por un dolor de cabeza recurrente, se acompañan de problemas personales y sociales como el dolor, la discapacidad, el deterioro de la calidad de vida y las pérdidas económicas.
En todo el mundo, solo una minoría de las personas que sufren cefaleas reciben un diagnóstico apropiado formulado por un profesional sanitario.
A escala mundial, las cefaleas han sido subestimadas, se conocen mal y no reciben el tratamiento correcto.
El dolor de cabeza puede tener innumerables causas; es de localización bilateral, opresivo, de intensidad leve o moderada, sin náuseas, no empeora con las actividades físicas rutinarias, pero puede existir fotofobia y fonofobia.
La migraña es el dolor de cabeza habitual, que generalmente toma medio craneo pero que puede generalizarse.Cursa con escotomas, irritabilidad, náuseas y frecuentemente fotofobia y vómitos. 
Quienes la padecen reconocen un aura premonitoria debido a la vasoconstricción inicial, (5 a 20 minutos). Durante el ataque se produce dilatación de las arterias craneales dando lugar a la denominada “Fase cefálica”
La migraña va acompañada de síntomas como retención de sodio, oliguria, parestesias del cuero cabelludo, vértigos, mareos y anorexia y se caracteriza por presentar ataques de los cuales la cefalea es el rasgo más constante. 
Se cree que un mecanismo periférico podría incluir la liberación local dentro de los tejidos de sustancias capaces de producir dolor (sustancia P, bradiquinina) puede estar producida por un fenómeno inflamatorio en los vasos sanguíneos cerebrales (reflejo trigeminovascular) y duramadre.

MANIFESTACIONES REFLEJAS DE MIGRAÑAS Y CEFALEAS
Las zonas reflejas tienen una doble finalidad, manifestar un síntoma a distancia y brindar la posibilidad de tratar la causas desde ese mismo territorio en el cual se manifiestan. Por eso es tan importante en TMR determinarlas y abordarlas con el tratamiento correspondiente
Además de las zonas previstas de cabeza y cuello, donde podemos encontrar manifestaciones vegetativas, existen otras áreas en la columna vertebral torácica inferior y lumbar superior e incluso otra bien reconocida por encima de la pelvis.
Hallazgos:

-Es habitual encontrar una retracción en forma de rombo entre la espinosa de T10 y L2, por encima de la fascia lumbodorsal ,manifestación que también se observa en diabetes y Cushing y tal vez su causa radique en la relación que esta zona tiene con la hipófisis y el diencéfalo

-También hallamos tensión en la aponeurosis craneana entre la frente y el cabello, en el centro del cráneo, detrás de las orejas y en la inserción del ligamento medio cervical o ligamento nucal. Músculos epicraneales
El músculo occipital recibe su inervación a partir de una rama auricular posterior del nervio facial.
El músculo frontal está inervado por la rama temporal del facial.
La inervación sensitiva de estos dos músculos depende de los nervios menor y mayor de Arnold por el occipital y del nervio supraorbitario para el frontal.
El nervio cervical C1 no es sólo sensitivo para el músculo occipital, está mezclado con las fibras del nervio espinal (XI). 
Las raíces C1, C2 y C3 inervan el esplenio del cuello y cabeza, los rectos anterior y lateral, el esternocleidomastoideo y el trapecio.
En su origen forman las ramas meníngeas recurrentes y el nervio sinus vertebral. Inervan la cara anterior de la duramadre de la columna cervical alta antes de entrar en el cráneo por el agujero occipital para inervar la duramadre después del clivus. 
Sobre su trayecto da ramas para las arterias atlantoodentoideas, ligamento transverso del atlas y ligamentos alares.
En la fosa posterior del cráneo los nervios sinus vertebrales C1-C2-C3 se unen a las ramas meníngeas del X-vago y XII-glosofaríngeo. Estas fibras se comunican igualmente con el plexo cervical.
Las ramas anteriores de C1-C2-C3 se unen al nervio vertebral que acompaña a la arteria vertebral y participan en la inervación de ésta. 
La rama dorsal de C1 inerva los músculos del triángulo suboccipital.
La rama dorsal de C2 manda ramas laterales al esplenio y complexo menor.
La rama media va a formar el nervio occipital mayor de Arnold.
La rama dorsal de C3 inerva esplenio y/o complexo menor.

En el craneo y la Cara:
Las fibras simpáticas de la arteria carótida interna de los senos y venas durales de los ojos y de la epífisis vienen del ganglio cervical superior. Las fibras forman un delicado plexo que inerva las paredes de la carótida interna y sus ramas. 
Las ramas que nacen del nervio oftálmico de Willis, después de un corto recorrido con el VI nervio motor óculo externo, inervan los ojos y la piel de la frente.
El nervio motor ócular común (III) inerva una porción del músculo elevador del párpado; el nervio tentorial inerva epífisis, senos y venas durales, paredes del seno cavernoso y la vena oftálmica.
Las fibras parasimpáticas de la porción intracraneal de la carótida interna y de sus ramas para la porción intracraneal pasan através del nervio petroso y de las ramas orbitales del ganglio esfenopalatino y también por el ganglio cavernoso de Ribs.
Es muy probable que las fibras sensitivas del trigémino y del facial inerven las paredes del seno cavernoso.
Hallazgos:

-Por encima de la orbita se registra una banda resistente de un dedo de ancho (V1)
-Tensión en la región temporal, región malar, músculos mirtiforme y cigomático mayor(V2),musculo triangular de los labios y conectivo suprayacente a los mismos (V3)

En el Cuello:
La inervación sensitiva de los músculos del cuello es más importante en la zona de inserción. Estudios clínicos han enseñado que periostio y tendones son más sensibles a estimulaciones que los vientres musculares, esto en relación con la densidad de la inervación.Los puntos triggers afectan sobre todo a músculos inervados por C1, C2, C3, es decir, esplenio de la cabeza y cuello, trapecio superior y esternocleidomastoideo.
Hallazgos:

-Dolor y tensión en la emergencia de los nervios occipitales y
-Ligamento medio cervical posterior y conectivo correspondiente
-Músculos:
-Transverso del cuello y recto mayor posterior
-Escalenos
-ECOM
-Trapecio

En las MIGRAÑAS la hipertonía se extiende a la región torácica superior desde las espinosas y ligamentos interespinosos
-2do y 3er espacio intercostal
– piel del tórax resistente hasta el 3er espacio IC
-borde inferior del pectoral mayor hasta el brazo
-deltoides
-Punto de Máxima en el ángulo externo del omoplato
-Cojinete adiposo en C7
-Estrechamiento depresivo en canaleta que va de C6 al acromion

Zonas del dorso:
Hallazgos:
-Entre los omoplatos de D3 a D5 placa densa sensible al tacto
-Retracción en rombo de la fascia dorsolumbar, D10 a L4
-Vertebras lumbares en restricción y en lordosis
-Músculos largos tensos
-Sobre la línea biilíaca se observa una banda transversal edematizada, de resistencia dura a manera de “ flotador”.

Jose Ossemani
Director de la Formación en el Concepto T.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *